Soy Facilitadora Certificada de esta fantástica herramienta de Coaching, Points of You®, que permite encontrar diferentes puntos de vista para generar nuevas acciones en la búsqueda de mejores resultados.
Empleando estas imágenes en mis talleres contribuyo a mejorar las actividades corporativas ayudando a directivos y empleados a identificar sus hábitos efectivos, como así también a examinar sus dilemas en el lugar de trabajo desde un nuevo punto de vista.
Esta metodología facilita las discusiones productivas y construye puentes entre las diferentes opiniones.
Es perfecta para actividades de team-building, desarrollo de habilidades, liderazgo, comunicación, creatividad y para fines de recursos humanos y capacitación.
También la utilizo en el ámbito educativo, vocacional y en sesiones de bienestar para la mujer ya sea, a través de dinámicas de grupos, workshops-talleres o en sesiones personales individuales.
Las herramientas de fototerapia adaptada, como son las tarjetas de Points of You®, aumentan las posibilidades de crear un poco de confusión positiva para generar conversaciones de coaching que abren los corazones y las mentes de las personas quienes de esta manera pueden ver nuevas posibilidades para lograr lo que se proponen.
Por qué utilizo imágenes en mis sesiones y workshops de Coaching?
La imagen es una herramienta muy potente en sí misma, independientemente de que contenga personas, paisajes, imágenes abstractas, arte, imágenes de situaciones, imágenes de arquetipos universales, etc., pues no solo entra en juego lo visual sino que también contiene atributos de los otros 4 sentidos.
Es además un lenguaje metafórico que va directamente al inconsciente, posee información del “aquí y el ahora” y de toda la simbología asociada a ella.
Promueve cambios del observador que somos por su capacidad de incorporar recursos no empleados hasta el momento y de hacernos reflexionar desde puntos de vista diferentes, ya que una misma imagen puede representar o traer emociones distintas a diferentes personas.
Trabaja con las persona y sus múltiples facetas pues va más allá de la simple imagen impresa, reflejando la realidad que estas personas perciben, promoviendo y reforzando el autoconocimiento.
Por supuesto que las imágenes en un proceso de Coaching son solo un recurso que sirve como disparador para tratar temas más profundos,
A través de la observación de una imagen podemos darnos cuenta de si ésa proyección que realizamos nos representa, si nos potencia y si saca a la luz nuestro verdadero propósito.
Prof. María Elena Ocaño
Coach Internacional