domingo, 28 de septiembre de 2014

COACHING PARA AYUDAR A LOS ALUMNOS CON MÁS DIFICULTADES - Coaching for helping students with more difficulties.



En los casos extremos, cuando los alumnos están en riesgo de abandonar los estudios o tienen dificultades importantes para superar el curso, el Coaching es una herramienta de gran ayuda si se aplica de manera individual. Los estudiantes con quienes se practica esta disciplina adquieren conciencia de sus capacidades y aumentan su ilusión por el estudio al sentirse motivados.
When students are at risk of school failure, coaching sessions can be very helpful if applied individually. Students who experience this discipline become aware of their capabilities and increase their enthusiasm to learn when they feel motivated.

Este proceso individualizado ofrece la oportunidad de entender mejor a los alumnos y de centrarse en sus necesidades. El /la Coach se interesa muy especialmente en escucharlos, conocer sus problemas, sus  temores y los obstáculos que les impiden avanzar, detectando la ayuda que necesitan y de qué manera prestársela. En estas sesiones con el alumno  se trabaja la adquisición de la confianza, el respeto y la motivación como claves para su éxito.
This person-to-person process offers the opportunity to better understand students and to focus on their needs. The Coach is especially interested in listening to them, to their problems, to their fears and the obstacles that hold them back, detecting the help they need. Along these sessions students improve their confidence, respect and motivation as a key to their success.

Como ya mencionamos, esta disciplina se basa en el apoyo e impulso de las emociones positivas para lograr buenos resultados, en este caso, académicos. Por eso, al trabajar con alumnos en riesgo de aprendizaje es muy importante  involucrar también a  los padres en el proceso para que el cambio positivo logrado por el/la joven pueda  prolongarse en el hogar y  conseguir de esta manera un mejor rendimiento educativo.
Coaching is based on the support and encouragement of positive emotions to achieve good academic results. When working with students at risk of learning it is also important to involve parents in the process in order to continue at home with the positive outcomes achieved and thus reach their goal of a better educational performance.

Ya sea como Coach o como docentes es importante que guiemos a los alumnos hacia la acción efectiva que produce resultados, haciéndoles notar  que no siempre las acciones que llevan a cabo los conduce a lograr sus objetivos. Cuando uno habla de acciones efectivas se trata de saber qué es lo que hace falta hacer para obtener los resultados esperados. Como lo menciona una cita de Ernest Hemingway “Nunca confundas movimiento con acción”. Para que una acción sea efectiva hay que enfocar el objetivo y no perderlo de vista.
Whether as a coach or as teachers it is important guiding students toward an effective action, but we should also tell them that the actions performed do not always lead to goal achievements. When we talk about effective actions we refer to what needs to be done to get the expected results. "Never confuse movement with action"(Ernest Hemingway). For an action to be effective you must focus on the goal and keep track of it.

Primero ayudemos a nuestros alumnos a no distraerse en esta etapa y a mantenerse “enfocados”.
Luego debemos fomentar el hábito de la responsabilidad y el compromiso. Recordémosles que no hay excusas sino resultados, y que ellos son responsables de cada acción que llevan a cabo. El compromiso atañe a nuestra capacidad de realizar y cumplir promesas.
First, let's help our students not to be distracted at this stage and remain "focused". Then, let's encourage their habits of responsibility and commitment. Remind them that they need results, not excuses and that they are responsible for every step they make. Commitment relates to our ability to make and keep promises.

Hoy en día es muy común que los jóvenes se comprometan con objetivos y luego hagan poco o nada para concretarlos.
Today it is very common for young people to commit to goals and then do little or nothing to achieve them.

Piensa en este párrafo:
Tres ranitas están sobre una gran hoja que flota sobre el río. Una ranita decide tirarse al agua. ¿Cuántas quedan?
¿Dos? ... ¡Te equivocaste! Quedan las tres, porque no es lo mismo tomar la decisión de hacer algo, que HACERLO. (M. Bacce)

Think over this paragraph:
Three frogs are sitting on a leaf floating on the river. One frog decides to jump into the water. How many are left?
Two frogs?  Wrong ...! There are the three, because it is not the same making the decision to do something, than DOING IT.

Sin acción, no hay resultados. Lo único que produce resultados es la acción.

The only way to get results is to take action.


Prof. María Elena Ocaño de Herrero
Master Practitioner en Programación Neurolingüística
Life Coach (Education) in training at The Coach Training Academy, Vancouver, Canada

Contacto: educativocacional@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario